APRENDIZAJE SOSTENIBLE

 
APRENDIZAJE SOSTENIBLE 


         

   Cuando nos referimos a un tipo de educación integral asociamos contenidos, con un enfoque crítico reflexivo  que darán como resultado la aplicación de todo lo aprendido en su entorno diario que ayudará a mejorar la calidad de vida y  beneficiarán el futuro del estudiante. Así dejamos atrás la mera memorización de contenidos de corto plazo sin oportunidad de generar experiencias constructivas carentes de creatividad que cuartan la comunicación ni la óptima inserción del educando en la tan denominada globalización.

   Al momento la educación abraza un término muy ligado a ecología, economía y medio ambiente denominando así a la nueva pedagogía como APRENDIZAJE SOSTENIBLE, en la que se propicia la construcción del conocimiento considerando las necesidades individuales, priorizando el uso adecuado de herramientas tecnológicas, facilitando la comunicación entre pares , preparándolos como seres humanos aptos para enfrentar desafíos sin olvidar la importancia de la justicia , innovación y solidaridad.

   Actualmente el Currículo ecuatoriano adopta las características del aprendizaje sostenible propulsando en las aulas un aprendizaje significativo, brindando las mismas oportunidades en relación  a sus fortalezas y debilidades,  para que todos los estudiantes amplíen sus habilidades y potencialidades transformando de manera positiva su presencia dentro una sociedad en constante cambio. 

Comments

  1. De acuerdo al nuevo Curriculo nacional, todos los estudiantes tienen derechos y obligaciones. Por lo que, los docentes estamos obligados a innovar y desarrollar habilidades para el nuevo siglo basado en el aprendizaje sustentable. Interesante art{iculo compañera!!!!!

    ReplyDelete
  2. Muy interesante su publicación Dila puedo entrever que los procesos de aprendizaje derivados del concepto pedagógico “sostenible” deben estar acoplados a los sentimientos y a la comunicación entre nuestros estudiantes, pues el aprendizaje es más fructífero si existe un intercambio de ideas con los otros alumnos

    ReplyDelete
  3. Este enfoque nos lleva a evaluar las posibilidades de acción siendo realistas y hacer sensibilización para la comunidad educativa (los profesores, familiares, los niños, los administrativos) de manera que se promueva un cambio de paradigma y no sólo el discurso políticamente correcto.
    Otro ejemplo son las adecuaciones curriculares o los acompañamientos dentro del aula que se realizan después de haber detectado las necesidades particulares tanto de los niños y las niñas como de la planta docente. Se trata en gran parte de ser empáticos y receptivos y de tener la disposición de analizar los fenómenos no solo a nivel micro.

    ReplyDelete
  4. Educación Inclusiva y Calidad de la Educación deben ser vistas como temas complementarios, existe una visión de que los elementos de una educación inclusiva son parte fundamental de la calidad de la educación.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog