HABILIDADES DEL SIGLO XXI



Al referirnos a inclusión educativa instintivamente relacionamos los siguientes factores, el primero en el  que los estudiantes se apoderen por completo de un aprendizaje perdurable a  largo plazo, iniciando así a anclarse en el principio de sostenibilidad, en el cual se pone de manifiesto el respeto a sus pares  para adaptarse  a las necesidades de su entorno desenvolviéndose con  destreza, seguridad  y  confiados de los aprendizajes adquiridos.

Así se origina  una concordancia en el proceso enseñanza aprendizaje, en la que el maestro guía  se adjudica el desafío de diseñar y promover una enseñanza responsiva para que los educandos ganen la posibilidad de un desarrollo  completo de sus habilidades demostrando sus conocimientos y mejorar su calidad  de vida.

El progreso de las habilidades del siglo XXI es vertiginoso y se transforma de manera dinámica gracias al avance de la ciencia y la tecnología exigiendo las siguientes competencias:

1.   Globalmente consciente
2.   Comunicador
3.   Innovador
4.   Alfabetizado financiera y económicamente
5.   Alfabetizado informática y mediáticamente
6.   Colaborador
7.   Pensador crítico
8.   Solucionador de Problemas
9.   Comprometido cívicamente
10. Ser un aprendiz auto dirigido


























Comments

  1. Acabo de leer su art{iculo y es interesante la propuesta de su collage, me queda muy claro la importancia de la ecuación sustentable y los principios básicos de Equidad, justicia, innovación, principios bajo las cuales se norma la eduación actual.

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  2. Los tiempos han cambiado y la educación también. Hace varios años la educación escolar estaba más enfocada en la transferencia de información y conocimiento. Después se enfocó en el desarrollo de competencias. Ahora, el enfoque está en el desarrollo de las habilidades del siglo 21. Y que bien que ya los docentes nos dediquemos un tiempo a revisar esta nueva tendencia que ayuda a aquellos que tienes ciertas necesidades especiales, la felicito Dila muy buen trabajo !!!

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  3. Revisando su post me salta una interrogante..., ¿qué podríamos hacer para que la educación sea inclusiva? En principio hay que detectar las barreras en el aprendizaje y la participación. Por ejemplo, realizando evaluaciones cualitativas que permitan comprender de manera amplia y profunda el contexto educativo particular, es decir, las características, necesidades, facilidades y conflictos de una escuela en concreto

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  4. Se debe promover la educación especial inclusiva y las políticas y legislación para ello deben estar ancladas en el ideal de la educación para todos; en la equidad, como elemento de justicia social y en las oportunidades para todos los niños/as, especialmente para aquellos que han sido consistentemente excluidos por diferentes razones.

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  5. El aprendizaje sostenible propone atender las necesidades educativas de las personas del siglo XXI, nos corresponde reflexionar sobre sus bondades y limitaciones para aportar a éste y hacerlo una herramienta eficaz.

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