APRENDIZAJE SOSTENIBLE
APRENDIZAJE SOSTENIBLE Cuando nos referimos a un tipo de educación integral asociamos contenidos, con un enfoque crítico reflexivo que darán como resultado la aplicación de todo lo aprendido en su entorno diario que ayudará a mejorar la calidad de vida y beneficiarán el futuro del estudiante. Así dejamos atrás la mera memorización de contenidos de corto plazo sin oportunidad de generar experiencias constructivas carentes de creatividad que cuartan la comunicación ni la óptima inserción del educando en la tan denominada globalización. Al momento la educación abraza un término muy ligado a ecología, economía y medio ambiente denominando así a la nueva pedagogía como APRENDIZAJE SOSTENIBLE , en la que se propicia la construcción del conocimiento considerando las necesidades individuales, priorizando el uso adecuado de herramientas tecnológicas, facilitando la comunicación entre pares , p...
A ello se suma el hecho de que a los profesores se les valora en general por los resultados de sus alumnos, más que por su trabajo propiamente dicho, si es que ambas cosas pudieran diferenciarse tan fácilmente. Eso provoca que un profesor pueda creer que desempeña su tarea bien, o incluso muy bien, pero, a la hora de la verdad, si sus alumnos no entran en el juego, se considera que ha hecho un mal trabajo. Aunque ya están acostumbrados, muchos docentes siguen resistiéndose a aceptar esa forma de evaluación indirecta.A ello se suma el hecho de que a los profesores se les valora en general por los resultados de sus alumnos, más que por su trabajo propiamente dicho, si es que ambas cosas pudieran diferenciarse tan fácilmente. Eso provoca que un profesor pueda creer que desempeña su tarea bien, o incluso muy bien, pero, a la hora de la verdad, si sus alumnos no entran en el juego, se considera que ha hecho un mal trabajo. Aunque ya están acostumbrados, muchos docentes siguen resistiéndose a aceptar esa forma de evaluación indirecta.
ReplyDeleteSu tentación es pensar: “Enseño lo mejor que puedo, y el que no me siga, allá él. Yo he hecho mi trabajo”. O incluso: “Yo tengo mi dignidad y no me voy a matar por unos descarriados que no se merecen mi esfuerzo”. Es una manera de ver las cosas que puede llegar a comprenderse, pero es equivocada. Es necesario cambiar la perspectiva, y para ello resulta inspiradora la metáfora del director de orquesta
ReplyDeleteUna de las mayores frustraciones de un profesor es comprobar cómo sus esfuerzos se estrellan contra una rica gama de actitudes que van de la flojera mental a la indiferencia, si no algo peor. No siempre es así, pero, cuando ocurre, es desesperante. Son situaciones que provocan sentimientos muy negativos y generan en las ganas de enseñar de cualquier profesor un desgaste cada vez más corrosivo.
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