APRENDIZAJE SOSTENIBLE
APRENDIZAJE SOSTENIBLE Cuando nos referimos a un tipo de educación integral asociamos contenidos, con un enfoque crítico reflexivo que darán como resultado la aplicación de todo lo aprendido en su entorno diario que ayudará a mejorar la calidad de vida y beneficiarán el futuro del estudiante. Así dejamos atrás la mera memorización de contenidos de corto plazo sin oportunidad de generar experiencias constructivas carentes de creatividad que cuartan la comunicación ni la óptima inserción del educando en la tan denominada globalización. Al momento la educación abraza un término muy ligado a ecología, economía y medio ambiente denominando así a la nueva pedagogía como APRENDIZAJE SOSTENIBLE , en la que se propicia la construcción del conocimiento considerando las necesidades individuales, priorizando el uso adecuado de herramientas tecnológicas, facilitando la comunicación entre pares , p...
Como docente y directora de una escuela me parece pertinente considerar todos los aspectos enfocados en su organizador gráfico ya que deja muy claro el propósito de la educación inclusiva, así como los acuerdos nacionales e internacionales que apoyan este tipo de educación.
ReplyDeleteEs clara la diferencia entre los dos tipos de educación , la tradicional versus la actual que en lugar de proporcionar conocimientos memorizados a corto plazo y estáticos, un aprendizaje sostenible ofrece conocimientos siempre relacionados al contexto de uso con dos características principales: que sean conocimientos de orientación y transferibles. Esto se refiere sobre todo a la transmisión de conocimientos no simplemente para contestar un examen, sino para el uso en la vida diaria
ReplyDeleteHe podido leer pero difícilmente se detectan las barreras en el aprendizaje y la participación porque con frecuencia, la actividad pedagógica está centrada en las necesidades del profesor (en el tiempo que tiene para enseñar, en la cantidad de alumnos, etc.), y los problemas están centrados en los niños, algunos adolescentes, lo que además promueve en muchos contextos un exceso de diagnósticos psicopatológicos (por ejemplo, los sobrediagnósticos de TDAH), que podemos hacer con una carga horaria extenuante y burocracia que hay que cumplir.
ReplyDeleteLa educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos
ReplyDeleteLas dimensiones del aprendizaje sostenible surgen de la necesidad de atender a cada persona respetando sus características propias; pero a la vez lo hace consciente de su compromiso con los demás. Excelente presentación del tema a través del esquema.
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